jueves, 21 de marzo de 2013

Los 5 inventos más relevantes de 2012

Los 5 inventos más relevantes de 2012

1. Descubren un hongo que come plástico

No se conocía un sólo proceso natural capaz de descomponer el poliuretano que tarda cientos de años en degradarse (y no del todo) hasta que se descubrió en el Amazonas al hongo Pestalotiopsis microspora, que puede vivir únicamente a base de plástico, incluso sin oxígeno. O sea: es ideal para rellenar el fondo de los vertederos y deshacerse de un gravísimo problema mental global.
 

2. Logran predecir infartos con dos semanas de anticipación

Un nuevo análisis ha probado ser efectivo en localizar unas células especiales que indican un infarto inminente. El test acertó el 90% de los casos; el 10% restante se puede arreglar fácilmente asegurándole al paciente que va a tener un infarto en poco tiempo. Gracias a la ciencia, la vida ahora es tan fácil que sólo hay que hacerse un examen cada dos semanas y vivir despreocupado el resto de la vida... excepto, claro, por esas dos últimas semanas.
 

 

3. Descubren que la marihuana impide el desarrollo del HIV

Ya que la marihuana se usa en pacientes con SIDA para aliviar el dolor, se descubrió que también impide que el virus infecte el último tipo de células que ataca, negando la etapa final de la enfermedad. Su acción sobre los receptores CB2 inspira a los científicos a crear una droga que actúe sobre ellos pero no sobre los CB1, responsables de los efectos recreativos de esta magnífica planta que no deja de revelar propiedades medicinales, por un lado, y mitos, por el otro.
 

4. Descubren un planeta de agua

Para opacar mi gran profecía cumplida de un planeta como la Tierra, NASA decidió descubrir un mundo mayormente compuesto por agua. Pero no es como lo imaginas: su superficie tiene más de 230 ºC, por lo que es un planeta de agua hirviendo y vapor, como una especie de sol húmedo. De hecho, en esas condiciones el agua podría transformarse en un superfluido capaz de atravesar objetos sólidos, y GJ 1214b sería algo así como un planeta fantasma...
 
 

5. Encuentran fósiles de un animal con forma de flor

El Siphusauctum gregarium era una criatura prehistórica con una curiosa forma ligada a su extraño modo de vida: tenía un sólo pie y vivía parada en un mismo sitio en el fondo del mar, filtrando partículas orgánicas con su copa, muy similar a la de un tulipán. En la evolución hay lugar para todo, pero un animal con un sólo pie, no sólo no se ve a diario sino que probablemente no se verá más, ya que su linaje no evolucionó en nada (como los dinosaurios nos dejaron las aves).
 
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Avión impulsado por energía solar

Avión impulsado por energía solar.

Un aventurero suizo, Bertrand Piccard, ha presentado un prototipo de avión impulsado por energía solar con el que espera, finalmente, volar por todo el mundo. El vehículo, de 61m pero con un peso de tan solo 1.500kg, deberá pasar unas pruebas para demostrar que puede volar por la noche.

La versión final del avión intentará cruzar primero el atlántico. Será una empresa arriesgada ya que la tecnología solar y de baterías todavía está alcanzando ahora el suficiente punto de madurez como para mantener el vuelo por la noche y únicamente en vuelos no tripulados.

El aeroplano está hecho con materiales compuestos para lograr que sea extremadamente ligero y utiliza células solares, baterías, motores e impulsores supereficaces para que funcione en las horas de oscuridad

A medida que aumente su confianza en el avión, el equipo pasará a realizar un vuelo de día y noche. Esto nunca se ha hecho en un avión pilotado impulsado por energía solar.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Un paso más hacia el reemplazo de los dientes biológicos

Un paso más hacia el reemplazo de los dientes biológicos

Los científicos han desarrollado un nuevo método para remplazar los dientes. con un material producto de la biotécnologia que se genera a partir de las células de la misma persona.

Los investigadores han logrado que las células epiteliales derivadas de tejido adulto humano de la encía puedan responder de una forma adecuada a las señales inductoras de formación de dientes. El reto ahora es identificar una manera de cultivar células mesenquimales humanas adultas para inducir la formación de dientes, con lo que los biodientes humanos se harían una realidad. Crédito de la imagen: Rajcreationzs (Freedigitalphotos.net)
Los métodos actuales en los que se implanta todo el diente, no producen una estructura natural de raíz, y como consecuencia de la fricción que se produce al comer y por otros movimientos de la mandíbula, se puede producir la pérdida de hueso alrededor del implante.

Se ha centrado en la medicina, en la creación de dientes inmaduros, que imitan como briones que se pueden transplantar como gránulos celulares en la mandibula adulta para que se desarrollen dientes formales.


Los primordios denatales embrionarios se pueden desarrollar en la mandíbula adulta perfectamente y si se logran diferenciar las moléculas adecuadas pueden combinarse de tal manera que se produzcan unos dientes inmaduros.

Esas células epiteliales son de fácil acceso, y por tanto un instrumento eficaz en la consideración de la formación de biodientes humanos. Ahora, el principal reto consiste en identificar una manera de cultivar células mesenquimales humanas adultas para inducir la formación de dientes, ya que por el momento sólo se puede lograr a partir de células mesenquimales embrionarias.


martes, 12 de marzo de 2013

El coche de carreras del futuro: coches ecológicos


El coche de carreras del futuro: coches ecológicos


Según un artículo publicado en PhysOrg esta semana, la organización Idée Verte Compétition acaba de mostrar al mundo el primer coche de carreras "verde". Para lograr que el coche sea más seguro, se ha aplicado los últimos avances de la tecnología espacial. Consume gas licuado de petróleo, utiliza aceite de girasol para lubricación y se protege contra los peligros de incendio con materiales utilizados para misiones espaciales. Y durante pruebas la semana pasada, el coche logró una velocidad de 315 km por hora. 

Según el Presidente de Idée Verte Compétition, para lograr un sistema sostenible de transporte en el mundo, el coche del futuro tendrá que respetar el medio ambiente. En la actualidad existen muchas nuevas tecnologías cuyo impacto sobre el medio ambiente es menos destructivo que los tradicionales combustibles. Existen ahora más fuentes de energía sostenible y limpia como gas natural líquido (LNG), gas licuado de petróleo (LPG), biocombustibles, hidrógeno y células de combustible. 

A través del invento de este nuevo coche de carreras ecológico que no contamina el medio ambiente pero logra unas velocidades muy respetables en comparación con los coches de carrera tradicionales, la organización Idée Verte Compétition pretende crear una mayor concienciación sobre los grandes logros posibles en cuanto al transporte ecológico y al coche del futuro. 


Idée Verte Compétition se creó en 1993 como una organización sin ánimo de lucro formada por ingenieros y técnicos preocupados por el medio ambiente y por los niveles de contaminación generados por los coches. Fijaron como objetivo el desarrollo de un coche de carreras no contaminante, proyecto que decidió apoyar la ESA, Agencia Espacial Europea, a través de la transferencia de tecnologías espaciales capaces de aumentar el nivel de seguridad del coche, sobre todo la reducción de los riesgos de incendio. El principal peligro por incendio en un coche de carreras que utiliza combustible LPG es la posibilidad de que el calor del motor y los gases enciendan partes del coche. Por esto instalaron materiales que aíslan el calor, del tipo utilizado en las plataformas de lanzamiento de Ariane.