domingo, 7 de octubre de 2012

APLICACIÓN para la ORIENTACIÓN en la NIEBLA

El tiempo en la montaña cambia con mucha facilidad, y cuando la niebla baja de repente es muy fácil desorientarse y alejarse del camino, especialmente si este no está claramente delimitado. Pensando en estos problemas, una estudiante española del País Vasco ha desarrollado una aplicación para Android que permitirá a los montañeros orientarse en situaciones meteorológicas complicadas.

 "Se parece a Google Earth, pero tiene un propósito más concreto", ha indicado. En situaciones de niebla se pierden las referencias, y los mapas de toda la vida no nos pueden ayudar a situarnos, o a saber si nos estaremos aproximando demasiado a un precipicio. Esta aplicación tridimensional, basada en sistemas de geolocalización 3D, pretende cubrir estas necesidades.

El principal problema para el desarrollo de la aplicación ha sido la limitada capacidad de memoria de los dispositivos móviles: "Hay que gestionar mucha información, y lo más difícil ha sido introducir todo esto sin pasarse de las limitaciones de memoria de los móviles". Se solucionado el problema mediante un mecanismo que permite realizar las descargas en segundo plano, de forma que el móvil se pueda seguir utilizando durante las mismas. Por otro lado, y dado que en el monte es difícil tener cobertura, la aplicación se puede utilizar sin conexión a Internet. Para ello es necesario descargarse los ficheros antes de salir de casa.

Se ha tenido que integrar en el sistema Android, varios programas compatibles tales como el OpenGL ES (interfaz para la programación gráfica), LaTeX (sistema de composición de textos) y Shapefile (formato para los archivos de geodatos). Además de recopilar los datos geográficos, el relieve, desnivel, etc., la aplicación debe ser capaz de localizarse para saber qué mapa mostrar al usuario. Para ello han aprovechado la brújula electrónica de los móviles. Se utiliza la brújula como cámara. 

3 comentarios:

  1. Esto no vale para nada estas en la niebla sin internet y te va a funcionar bamos ombre comprate un GPS y deja de mentir a la masa ignorante de este pais q se va a la mierda España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de salir a la niebla siempre debes de ir equipado, esto solo es una aplicación, como otras muchas han sacado a sabiendas, de que la bateria de estos es muy limitada.
      Solameste te puede servir para últimos recursos.
      Tampoco tienes ningún derecho de insultar a nadie ni meter comentarios que no tienen nada que ver con esta entrada.

      Eliminar
    2. También al escrivir puedes cuidar tu ortografía.

      Eliminar